“Por estar en el cuerpo equivocado”Presentación del documental sobre la vida de la primera transexual operada en Cuba.

viernes 3 de septiembre de 2010

“Por estar en el cuerpo equivocado”Presentación del documental sobre la vida de la primera transexual operada en Cuba.

En la foto la realizadora cubana
Marilyn Solaya junto a la protagonista
de la historia Mavis Susel
y Julio César González Pagés
coordinador general de la
Red Iberoamericana de Masculinidades

Por Dayron Oliva Hernández, Red Iberoamericana de Masculinidades.

La Habana. Como parte de los Estrenos Continentales en Red del proyecto iberoamericano doctv Latinoamérica II, en el cine Charles Chaplin, la noche del pasado 18 de agosto, se efectuó la premier del documental En el cuerpo equivocado, de la realizadora cubana Marilyn Solaya. La actividad conto con la representación de un amplio grupo de la Red Iberoamericana de Masculinidades, entre las que estaba su coordinador general Julio César González Pagés

Al hablar sobre la importancia y el significado del audiovisual, la investigadora Danae Diéguez señaló que es expresión de las contradicciones en la construcción de las identidades de género, y una problemática que a las personas que sienten una sexualidad distinta afecta sensiblemente. De ahí que destacó no solo el valor de la proyección en la gran pantalla de este documental, al tratar a quienes erróneamente han sido considerados los “otros” y los excluidos, sino además que fuese hecho desde la mirada de una mujer.

Después de presentar y agradecer al equipo de realización y a las personas e instituciones que lo hicieron posible, la directora de En el cuerpo equivocado, Marilyn Solaya, se refirió a uno de sus objetivos, sensibilizarnos con la experiencia de vida de Mavis Susel, quien nació varón y hace veintidós años atrás se operó para convertirse biológicamente en mujer, con el fin de ganar conciencia en torno al respeto hacia la diversidad, los derechos de las personas que sienten su sexualidad de manera diferente a lo “socialmente aceptado”, y contribuir a la eliminación de las discriminaciones, maltratos y violencia contra los/as transexuales.

De esa forma, el documental narra los conflictos vividos por Mavis Susel desde su niñez, por haber nacido “en un cuerpo equivocado”. Así, podemos percibir los efectos que padeció porque siendo varón se inclinaba por cuestiones atribuidas a lo femenino, la incomprensión de la sociedad, la relación traumática de su padre, las burlas y agresiones, y de todo lo que provocó que durante su adolescencia tuviese actitudes suicidas, de aislamiento y dejara de estudiar.

Lo singular del testimonio de la protagonista es que fue la primera persona en Cuba que pudo cumplir con un sueño, la operación del cambio de sexo y adoptar su nueva identidad como mujer, al contar con todo el apoyo del Estado cubano. Algo que no fue igual para otros que también sentían que estaban en un cuerpo equivocado, como el caso de Sissi, un acertado testimonio que contrastó su recorrido de vida con el de Mavis, a pesar de haber sufrido ambas las mismas condiciones sociales de desigualdad y de discriminación.

No obstante, si bien la intención de favorecer una profunda reflexión y un cambio social a partir de ubicar al espectador en las lamentables vivencias de quienes al ser de un sexo sicológicamente son el otro; el audiovisual incita el debate de cómo influyen las representaciones tradicionales de masculinidad y feminidad en la asunción de la nueva identidad de quienes hacen el cambio de sexo. Nos deja abierta una pregunta: ¿Cambiar el sexo -en los casos que se trata- implica asumir el modelo estereotipado de feminidad de mujer sumisa y cuidadora del hogar que busca su legitimidad a través de un hombre “de verdad”, un heterosexual que cumpla los requisitos de ser: macho, varón y masculino?

Deixe um comentário

Arquivado em direitos sexuais e reprodutivos

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s