Declaración de repudio del asesinato activista gay ugandes David Kato

Declaración de repudio del asesinato 
del activista gay ugandes David Kato

Las organizaciones LGBT y de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos el asesinato del activista gay ugandes David Kato, quien fue brutalmente golpeado hasta la muerte el pasado martes 25 de enero de 2011 en su hogar de Kampala, Uganda. Este acto lamentable es un claro hecho de homofobia y crimen de odio que toda la comunidad internacional debe condenar expresamente. 

Producto de la intolerancia y la homo – lesbo- transfobia quienes integramos la comunidad de la diversidad sexual somos objeto constate de violencia, represión y muerte tanto en América latina como el varios países del mundo, pero en el continente africano se vienen dando reiterados casos de persecución, encarcelamiento y muerte de africanos y africanas gays, lesbianas y personas trans solo por su identidad sexual. Esto no puede ni deben quedar impune! Más allá de los aspectos culturales, religiosos, étnicos y políticos de cada pueblo, todas las personas tienen el derecho a ejercer su sexualidad libremente sin que esto lleve a su muerte. 

Lamentablemente en la mayoría del continente africano la orientación  sexual de las personas gays, lesbianas y trans les coloca en una situación social, cultural y política  de desventaja que los lleva  a atravesar procesos de estigmatización, persecución y exclusión que se suman a las condiciones estructurales de pobreza y marginación producto del colonialismo y el desmantelamiento que viene sufriendo el continente africano desde hace siglos.

Para nosotros y nosotras repudiamos el racismo, el sexismo, la homo lesbo tranfobia y la represión porque son enemigos comunes de todos los que luchamos por el pleno ejercicio y respeto de los DDHH. 

Entendemos que una verdadera integración social y política en el mundo actual solo puede desarrollarse reconociendo las diferencias culturales, sin que se establezcan por ello y entre ellas relaciones de desigualdad, esto debe implicar un fuerte reconocimiento y respeto también hacia la diversidad sexual.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos el inmediato esclarecimiento del asesinato de David Kato y el juicio y castigo a los culpables!

Reclamamos a nuestros gobiernos que repudien este crimen de odio y accionen internacionalmente para que no se repita y se respeten los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Uganda.

FIRMAS:

Red Afro LGBT del MERCOSUR. ARGENTINA: Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as de la Cancillería Argentina, Asociación Civil África y su Diáspora, 100% Diversidad y Derechos, Comunidad Homosexual Argentina (CHA) Lesmadres. BRASIL: Red Nacional de negras e negros LGBT de Brasil. PARAGUAY: SOMOSGAY, Queer Py, Comunidad Homosexual Paraguay (CHOPA) y Federación Paraguaya LGBT, Associação Frida Kahlo. URUGUAY: Mizangas- Grupo de Mujeres Jóvenes Afrodescendientes, Ovejas Negras, Área Académica Queer de Montevideo y FUDIS – Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual.

Deixe um comentário

Arquivado em Violência e preconceito

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s