Pre- Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Pre- Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Arica, Chile 25 y 26 de Agosto de 2011.

DECLARACIÓN DE ARICA

Reunidas en la Ciudad de Arica los días 25 y 26 de Agosto de 2011, en ocasión de la Pre Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas Afrocaribeñas y de la Diáspora, las organizaciones de la sociedad civil presentes en la misma, declaran cuanto sigue:
Resaltamos la necesidad de continuar fortaleciendo y consolidando la democracia, condenando enfáticamente los intentos desestabilizadores que atenten contra los procesos democráticos legítimamente constituidos en la región.
Consolidar los vínculos con las diferentes instancias del MERCOSUR, a fin de fortalecer el enfoque transversal en las políticas públicas para la población afrodescendiente de la región.
Promover espacios que garanticen la participación de las mujeres jóvenes afrodescendientes, en sus diversas manifestaciones, en su condición de sujetas activas de derecho y de transformación social, generando acciones conjuntas de inclusión, lucha contra la pobreza, la discriminación y el racismo en el ámbito del MERCOSUR.
Reivindicamos el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad.
Defendemos la universalización del acceso y permanencia a una educación pública, gratuita y de calidad en los niveles básicos, medio, técnico-profesional y superior, reconociendo la identidad cultural de nuestros pueblos y acompañando su desarrollo integral.
Los medios de comunicación masivos y su tradición y función de reproducir la cultura patriarcal, sexista y racista. Requiere incluir entre nuestras acciones inmediatas, las mediáticas y subir nuestras apuestas para el fortalecimiento de los medios de comunicación alternativos: el proyecto político afrodescendiente, que implica una profunda revolución cultural.
Proponemos:
Que las Autoridades locales y nacionales propicien la sensibilización y capacitación a funcionarios públicos en temáticas Afrodescendientes.
Que los Estados, promuevan la creación y acceso a programas de emprendimiento empresarial para la incorporación de las mujeres afrodescendientes en la economía; el fortalecimiento de sus iniciativas económicas; la creación de redes empresariales; empresas asociativas y otras formas de organización de las mujeres con base en una comercialización con justicia y equidad.
Que los Estados implementen un sistema de seguridad social equitativo y sin discriminación étnico-racial y de género, que garantice los derechos de las trabajadoras afrodescendientes y aseguren que los/as empleadores/as cumplan con sus obligaciones, en el marco de las normativas laborales establecidas.
Que los Estados desarrollen programas para proteger la salud integral sexual y reproductiva de las mujeres afrodescendientes, así como fomentar el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
Que los Estados amplíen la cobertura del sistema de salud para todas las mujeres afrodescendientes, a través de servicios integrales de calidad, así como garantizar criterios étnico, raciales y de género, en los planes para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio dedicados a salud, en particular la reducción de la mortalidad materna.
Que los Estados se comprometan con la creación de indicadores sociales y económicos, en los censos nacionales, con desagregación étnico-racial y por sexo, en los países que aún no lo han hecho; como insumo obligatorio para el diseño e implementación de políticas públicas que favorezcan a las mujeres afrodescendientes en: el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación y al sistema de salud público.
Que los Estados, se comprometan a través de la realización de estudios y encuestas brindar información confiable y exhaustiva de la población, desagregada por edad, etnia, sexo/género y procedencia geográfica.
Que los Estados inviertan recursos en la producción sistemática de datos estadísticos que incluyan indicadores étnico-raciales, sexo, género y procedencia geográfica, tanto en los censos como encuestas y cualquier estudio que se use para el diseño de políticas públicas, planes y programas. Esto permitirá evaluar su impacto en la situación de los y las afrodescendientes en general. Para el logro de la eficiencia en los planes para el desarrollo, debe tenerse en cuenta también la Declaración de Paris (2005) y el Programa de Acción de Accra( 2008) para lograr la canalización de los recursos de la cooperación internacional dando énfasis y atención especial a la mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes afrodescendientes.
Que dentro de la organización gubernamental se cree un espacio sobre las afrodescendientes, con la estructura y los recursos necesarios para garantizar la defensa de nuestros intereses y la producción de información sobre nuestras condiciones de vida, permitiendo, de esta manera, el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de la ciudadanía en condiciones de igualdad.
Que los Estados impulsen y privilegien, la investigación y estudios de nivel superior, que apunten a indagar en las diversas aristas que presenta la temática afrodescendiente en la Región; promoviendo diversas áreas de análisis al respecto.
Que desde los Estados se creen las instancias y los nexos tanto con las autoridades y la civilidad para enfrentar la migración especialmente de las mujeres afrodescendientes, en su calidad de refugiadas o inmigrantes voluntarias, que se garanticen sus derechos a la salud, a la educación respetando sus costumbres y su cultura, apoyarlas desde la institucionalidad existente para eliminar la discriminación y el sexismo del cual son objeto y ayudarlas para que accedan a un trabajo digno y remunerado.
Que los Estados impulsen acciones concretas que reflejen la voluntad política real de enfrentar las condiciones de marginalidad y pobreza en que viven la mayoría de los pueblos y personas afrodescendientes.
Apostamos y mantenemos nuestro compromiso con el proceso de integración de los pueblos del Sur.
Dado en la ciudad de Arica a los 26 días del mes de agosto de 2011.
Milene Molina, Presidenta Colectivo mujeres afrodescendientes LUANDA
Azeneth Báez, Enlace Nacional Chile (Red MAAD)
Elizabeth Suárez, Coordinadora- Región Cono Sur
Red de Mujeres Afrolatinas Afrocaribeñas y de la Diáspora –
Tania Ramírez, Mizangas – Enlace Nacional Uruguay (Red MAAD)
Marta Salgado, Presidenta Alianza Organizaciones Afrodescendientes. De Arica-Parinacota
Laura Pérez, Z., Organización Afrodescendientes Chilenos LUMBANGA
Paulina Olivares, ONG Oro Negro
Carolina Letelier Salgado, Confraternidad de Familias y Agrupaciones Afroariqueñas.
Camila Rivera, Red de Jóvenes de América del Sur
Nélida Algana, Agrupación de Colombianos Migrantes “Tierra Querida”
Pamela Báez, Mujeres Rurales San Miguel de Azapa
LUANDA
Organización Social y Cultural
De Mujeres Afrodescendientes

Deixe um comentário

Arquivado em feminismo negro, movimentos negros, Mulher e politica, poder e negritude

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s