Marcha de las motas, põe em check racismo no Uruguai

El círculo se estrecha

imagen

Fotografía: Nairí Aharonian

19.12.2012 08:48

Hoy se realiza la “Marcha de las motas”, la movilización que se organizó en repudio a la agresión a Tania Ramírez. El taxista que transportó a las agresoras de Ramírez prestó testimonio, gracias a lo cual, según versiones de prensa, la Policía pudo visitar los domicilios de tres de las agresoras. Las mismas habrían viajado al interior.

Hoy se realiza la “Marcha de las motas”, la movilización que se organizó para repudiar la agresión a Tania Ramírez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y activista por los derechos de la población afrodescendiente. La actividad cuenta con el apoyo de diferentes instituciones sociales, organismos del Estados y todos los partidos políticos.

La marcha parte a las 18 horas desde el Obelisco y recorrerá 18 de Julio hasta la Universidad de la República. En caso de lluvia, la actividad se suspende para el día jueves.

A nivel judicial, el taxista que transportó a las mujeres que agredieron a Ramírez a la salida del boliche Azabache, prestó testimonio ante la Policía. El trabajador se presentó voluntariamente ante las autoridades y quedó en libertad.

En cuanto a la investigación policial, el subjefe de Relaciones Públicas, Álvaro De Lorenzo, dijo a Montevideo Portal que dos de las agresoras ya fueron identificadas. Según una versión que maneja hoy Unoticias, la policía visitó los domicilios de tres de las cinco mujeres buscadas por la golpiza. Se trata de una mujer de 25, su madre de 45 y otra de 26, que viven en Malvin, Gruta de Lourdes y Piedras Blancas, pero que decidieron irse al interior para evitar pasar las fiestas en prisión.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, José Luis Rondán, dijo a Montevideo Portal que si bien no hay información oficial al respecto, la localización de los domicilios podría haberse logrado a través del testimonio del taxista que transportó a las agresoras.

País racista

El martes, Elizabeth Suárez, integrante de Mizangas, dijo a Montevideo Portal que “de alguna manera esta situación que se evidencia a nivel de los medios, es porque Tania era conocida públicamente. Entendemos que no es un caso aislado. Es un caso de los tantos de discriminación que existen a nivel nacional. Es aberrante y una vergüenza. Estamos satisfechos por la respuesta obtenida, y entendemos que la sociedad está asqueada con estas situaciones que transitan con total impunidad”.

La integrante de Mizangas, considera que “Uruguay es sin lugar a duda un país racista”.

Movilización de Mizangas

Este lunes se pronunció el gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el que convocó “a toda la ciudadanía a participar de la movilización de Mizangas”.

El Mides expresó “su más absoluto rechazo” a la “brutal acción de motivación racista”, por lo que decidió instar a la población a asistir a la movilización “por justicia y contra el racismo”.

También se pronunciaron las organizaciones Mundo Afro y la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Ambas manifestaron su repudio a la agresión a Ramírez y su compromiso por el esclarecimiento de los hechos, a la vez que llamaron a participar de la manifestación del miércoles próximo.

Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay condenó este lunes “el brutal atentado racista contra la joven Tania Ramírez”.

También la B’nai B’rith se sumó a la indignación por el ataque a Ramírez y pidió que se le aplique a los responsables “todo el peso de las normas”. Esta organización judía será otra de las participantes de la concentración.

En tanto, el Partido Nacional y el Partido Colorado resolvieron apoyar las convocatorias. Los blancos lo resolvieron esta mañana en la sesión de su directorio, según informó la dirigente Beatriz Argimón. Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió una declaración en que manifestó su rechazo a “las situaciones de violencia que conmocionan a la sociedad uruguaya” y sumó su adhesión a la convocatoria.

Desde el Partido Independiente, su presidente, Pablo Mieres, planteó a todos los partidos su iniciativa a unirse a una manifestación, lo que recibió una respuesta positiva de blancos, colorados y frenteamplistas.

Montevideo Portal

Retirado de: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_187540_1.html

Deixe um comentário

Arquivado em amo meu cabelo crespo, consciência negra, direito humanos das mulheres, feminismo negro, libertárias, movimentos negros, racismo e violência, red afro de mujeres, Violência e preconceito

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s